Niveles de concreción curricular: Saberes básicos según la LOMLOE en la Educación Primaria de Andalucía

En el sistema educativo, los niveles de concreción curricular son fundamentales para guiar el proceso de enseñanza. En este artículo, profundizaremos en los saberes básicos de la LOMLOE en Andalucía para la educación primaria. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este tema clave.

Índice
  1. Niveles de Concreción Curricular: Saberes Básicos según LOMLOE en Primaria en Andalucía.
  2. ¿Cuáles son los conocimientos fundamentales en la LOMLOE?
  3. ¿En qué lugar puedo hallar los conocimientos fundamentales?
  4. ¿Dónde se encuentran los descriptores operativos?
  5. ¿Cuáles son los contenidos que se llaman con la LOMLOE?
  6. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Qué son los saberes básicos LOMLOE en Andalucía para primaria?
    2. ¿Cuáles son los objetivos principales de los saberes básicos LOMLOE en primaria en Andalucía?
    3. ¿Cómo se organizan y estructuran los saberes básicos LOMLOE en el nivel de concreción curricular de primaria en Andalucía?

Niveles de Concreción Curricular: Saberes Básicos según LOMLOE en Primaria en Andalucía.

Niveles de Concreción Curricular: En el ámbito educativo, los niveles de concreción curricular son documentos que detallan y desarrollan los aspectos fundamentales del currículo establecido a nivel nacional, adaptándolos a las particularidades de cada comunidad autónoma o centro educativo.

Saberes Básicos según LOMLOE en Primaria en Andalucía: Los saberes básicos en Primaria en Andalucía se refieren a las competencias clave y los contenidos esenciales que los alumnos deben adquirir durante esta etapa educativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Es importante destacar que los niveles de concreción curricular permiten una mayor flexibilidad y adaptabilidad en la aplicación del currículo, facilitando la atención a la diversidad del alumnado y favoreciendo un enfoque más individualizado y personalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los conocimientos fundamentales en la LOMLOE?

¿Cuáles son los conocimientos fundamentales en la LOMLOE?

En el contexto de la LOMLOE, Ley Orgánica de Modificación de la LOE, los conocimientos fundamentales que se deben desarrollar en el proceso educativo se definen a través de los niveles de concreción curricular. Estos niveles son instrumentos que permiten adaptar los objetivos generales y contenidos de carácter más abstracto a las características concretas de cada centro educativo y de cada grupo de alumnos.

Los tres niveles principales de concreción curricular son:

1. Nivel macrocurricular: En este nivel se establecen los objetivos generales, competencias clave y criterios de evaluación que se deben alcanzar en cada etapa educativa, como la educación primaria o secundaria. Es un nivel más general y no entra en detalles específicos.

2. Nivel mesocurricular: Aquí se definen los elementos curriculares propiamente dichos, como los currículos de las diferentes asignaturas, las programaciones didácticas de los centros, los proyectos educativos, etc. Se adapta el currículo a las características de cada centro.

3. Nivel microcurricular: Es el nivel más concreto y detallado, donde se planifican las actividades concretas para cada sesión de clase, se seleccionan los materiales educativos y se establecen los métodos de enseñanza y evaluación.

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En resumen, los niveles de concreción curricular son fundamentales para garantizar una educación coherente y adaptada a las necesidades y particularidades de cada contexto educativo.

¿En qué lugar puedo hallar los conocimientos fundamentales?

Los conocimientos fundamentales sobre los niveles de concreción curricular se pueden encontrar en los documentos oficiales de cada país, tales como los diseños curriculares, las leyes educativas y los lineamientos pedagógicos. A continuación, te detallo los niveles principales de concreción curricular:

1. Nivel macrocurricular: En este nivel se establecen los objetivos generales y las competencias que se pretenden desarrollar a lo largo de una etapa educativa, como por ejemplo la educación primaria o secundaria.

2. Nivel mesocurricular: Aquí se especifican los objetivos más específicos por área o asignatura, así como los contenidos, criterios de evaluación y metodologías de enseñanza.

3. Nivel microcurricular: En este nivel se detallan los contenidos de cada unidad didáctica, las actividades de aprendizaje, los recursos necesarios y las estrategias de evaluación.

Para comprender a fondo los niveles de concreción curricular, es importante analizar cómo se interrelacionan y complementan entre sí para garantizar una planificación educativa coherente y de calidad. ¡Espero que esta información sea de utilidad!

¿Dónde se encuentran los descriptores operativos?

¿Dónde se encuentran los descriptores operativos?

Los descriptores operativos se encuentran en el tercer nivel de concreción curricular. Estos descriptores son una herramienta que especifica de manera detallada los aprendizajes a lograr, indicando qué es lo que se espera que los estudiantes sean capaces de hacer o demostrar en relación a los contenidos y objetivos propuestos en el currículo. Son expresiones concretas y observables que describen las conductas, habilidades o conocimientos que los alumnos deben adquirir en un determinado periodo de tiempo. Los descriptores operativos son fundamentales para la planificación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje, ya que permiten traducir los objetivos generales del currículo en acciones específicas y medibles para los estudiantes.

¿Cuáles son los contenidos que se llaman con la LOMLOE?

En el marco de la LOMLOE, que es la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, se establecen tres niveles de concreción curricular. Estos niveles son los siguientes:

1. Nivel estatal: En este nivel se establecen los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación comunes para todo el territorio nacional.

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2. Nivel autonómico: Cada comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar y concretar el currículo en función de sus particularidades, respetando siempre lo establecido a nivel estatal.

3. Nivel de centro educativo: En este nivel, los centros educativos tienen la autonomía para adaptar y concretar el currículo según sus propias necesidades, características del alumnado y contexto.

Estos niveles de concreción curricular buscan garantizar una educación de calidad, equitativa y adaptada a las realidades locales, regionales y nacionales, promoviendo la diversidad y la inclusión en el sistema educativo.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los saberes básicos LOMLOE en Andalucía para primaria?

Los saberes básicos LOMLOE en Andalucía para primaria son las competencias clave que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral del alumnado, tales como la comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales.

¿Cuáles son los objetivos principales de los saberes básicos LOMLOE en primaria en Andalucía?

 ¿Cuáles son los objetivos principales de los saberes básicos LOMLOE en primaria en Andalucía?

Los objetivos principales de los saberes básicos LOMLOE en primaria en Andalucía son promover la adquisición de competencias clave, desarrollar las capacidades lingüísticas y matemáticas, fomentar la competencia digital y potenciar la educación en valores.

¿Cómo se organizan y estructuran los saberes básicos LOMLOE en el nivel de concreción curricular de primaria en Andalucía?

En el nivel de concreción curricular de primaria en Andalucía, los saberes básicos LOMLOE se organizan y estructuran en bloques de contenidos, que incluyen áreas como Lengua Castellana y Literatura,Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Ciencias Sociales. Cada bloque se divide en unidades didácticas que especifican los objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar.

En conclusión, los saberes básicos establecidos en la LOMLOE para Andalucía en el nivel de Primaria son fundamentales para guiar el proceso educativo y garantizar una formación integral de calidad. La concreción curricular a través de los diferentes niveles de concreción es clave para adaptar los contenidos al contexto y necesidades específicas de cada comunidad autónoma. ¡Cuidemos y promovamos juntos una educación que potencie el desarrollo de todas y todos los estudiantes! ¡La educación es el camino hacia un futuro próspero y equitativo!

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