Niveles de Concreción Curricular según la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero

La Orden ECD/65/2015 de 21 de enero es crucial para entender los niveles de concreción curricular en educación. En este artículo, exploraremos en detalle qué son estos niveles y cuáles son los principales en el sistema educativo español.

Índice
  1. La Orden ECD/65/2015 y su relación con los niveles de concreción curricular
  2. ¿Cuándo se deroga la Orden ECD 65 2015?
  3. ¿Qué es la competencia digital según la Orden ECD 65 2015?
  4. ¿Dónde se encuentran los descriptores operativos?
  5. ¿En qué lugar se recogen las competencias clave?
  6. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Qué establece la orden ECD/65/2015 de 21 de enero en relación con los niveles de concreción curricular?
    2. ¿Cuáles son los objetivos principales de los niveles de concreción curricular en el ámbito educativo?
    3. ¿Cómo se aplican los niveles de concreción curricular en la planificación y desarrollo de las actividades educativas?

La Orden ECD/65/2015 y su relación con los niveles de concreción curricular

La Orden ECD/65/2015 es un documento importante en el ámbito educativo ya que establece las directrices para la concreción curricular en España. Los niveles de concreción curricular son los diferentes grados de especificidad en los que se puede desglosar el currículo, adaptándolo a las necesidades de los alumnos y al contexto educativo en el que se desarrolla. En este sentido, la Orden ECD/65/2015 define los niveles de concreción curricular como el currículo base, el currículo contextualizado y el currículo individualizado. El currículo base establece los objetivos, contenidos y criterios de evaluación comunes para todos los alumnos. El currículo contextualizado adapta estos elementos al contexto específico de cada centro educativo, considerando sus características y necesidades. Por último, el currículo individualizado se centra en las particularidades de cada alumno, teniendo en cuenta sus intereses, capacidades y ritmo de aprendizaje. Estos niveles de concreción curricular permiten una mayor flexibilidad y adaptabilidad del currículo a la diversidad de estudiantes, favoreciendo así una educación más inclusiva y personalizada.

¿Cuándo se deroga la Orden ECD 65 2015?

La Orden ECD 65/2015 se deroga el 1 de agosto de 2022. En el contexto educativo, los niveles de concreción curricular son herramientas clave para organizar y desarrollar el currículo en las diferentes etapas educativas. Estos niveles se dividen en tres principales:

1. Nivel macrocurricular: es el nivel más genérico y global, donde se establecen los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación para una etapa educativa completa.

2. Nivel mesocurricular: se centra en el desarrollo de los currículos de las áreas o materias, definiendo los objetivos específicos, contenidos y criterios de evaluación para cada una.

3. Nivel microcurricular: es el nivel más concreto y detallado, donde se planifican las actividades de enseñanza-aprendizaje, la secuenciación de contenidos y la evaluación de los alumnos de manera individual.

Estos niveles de concreción curricular son fundamentales para garantizar una adecuada organización y desarrollo de la enseñanza en todos los niveles educativos.

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¿Qué es la competencia digital según la Orden ECD 65 2015?

La competencia digital según la Orden ECD 65/2015 se refiere a la capacidad de una persona para utilizar de manera crítica y segura las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en diferentes contextos. En el ámbito educativo, esta competencia se considera esencial para desenvolverse de forma efectiva en la sociedad actual.

En relación a los niveles de concreción curricular, estos son instrumentos que permiten adaptar el currículo oficial a las características y necesidades específicas de los centros educativos. Los niveles principales son:

1. Nivel estatal: donde se establecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación comunes para todo el territorio nacional.

2. Nivel autonómico: las comunidades autónomas pueden introducir ajustes y adaptaciones al currículo estatal para adecuarlo a sus particularidades.

3. Nivel de centro: los centros educativos tienen la posibilidad de realizar propuestas de concreción curricular que se ajusten a su proyecto educativo y a las características de su alumnado.

Estos niveles permiten una mayor flexibilidad y personalización en la planificación y desarrollo de la enseñanza, facilitando así la atención a la diversidad y la inclusión de todos los estudiantes en el proceso educativo.

¿Dónde se encuentran los descriptores operativos?

Los descriptores operativos se encuentran en el tercer nivel de concreción curricular. Este nivel se caracteriza por ser el más detallado y específico, ya que desglosa los contenidos y objetivos generales en indicadores o descriptores operativos. Estos descriptores son expresiones concretas y observables que permiten guiar la planificación de las actividades educativas y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. En resumen, los descriptores operativos constituyen un instrumento fundamental para la implementación efectiva del currículo en el aula, ya que orientan la enseñanza, el seguimiento y la evaluación de los procesos de aprendizaje.

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¿En qué lugar se recogen las competencias clave?

En el contexto de los niveles de concreción curricular, las competencias clave se recogen en el nivel de concreción curricular básico. Este nivel es el punto de partida para desarrollar el currículo en cada centro educativo, estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave que se deben trabajar en cada etapa educativa.

Las competencias clave son aquellas habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para el desarrollo integral del estudiante, que le permiten enfrentarse a situaciones variadas en la vida cotidiana, laboral y social. Estas competencias clave están agrupadas en ocho áreas: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresión culturales, y competencia emocional.

A través del nivel de concreción curricular básico se establecen las directrices generales sobre cómo se van a trabajar estas competencias clave en el centro educativo, adaptándolas a las características y necesidades de los estudiantes. Es un nivel fundamental para la planificación y desarrollo de un currículo que atienda de manera efectiva al alumnado y fomente su desarrollo integral.

Preguntas Frecuentes

¿Qué establece la orden ECD/65/2015 de 21 de enero en relación con los niveles de concreción curricular?

La orden ECD/65/2015 de 21 de enero establece los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español, definiendo los objetivos, competencias clave y contenidos que deben ser desarrollados en cada uno de ellos.

¿Cuáles son los objetivos principales de los niveles de concreción curricular en el ámbito educativo?

Los objetivos principales de los niveles de concreción curricular en el ámbito educativo son adaptar los currículos generales a las características y necesidades específicas de los estudiantes, garantizando una mejor comprensión y aplicación de los contenidos, así como una mayor atención a la diversidad y la inclusión educativa.

¿Cómo se aplican los niveles de concreción curricular en la planificación y desarrollo de las actividades educativas?

Los niveles de concreción curricular se aplican en la planificación y desarrollo de las actividades educativas al adaptar los contenidos y objetivos generales del currículo a las necesidades y características específicas de los estudiantes, permitiendo su implementación efectiva en el aula. Los niveles principales son: nacional, institucional y de aula.

En conclusión, la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero es una herramienta fundamental para la correcta aplicación de los niveles de concreción curricular en el ámbito educativo. Conocer y comprender estos niveles es esencial para garantizar una enseñanza adaptada a las necesidades y características de cada estudiante. ¡No dudes en explorar y profundizar en este importante aspecto de la planificación educativa! ¡La concreción curricular es clave para el éxito de la enseñanza!

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