Niveles de concreción curricular de la LOMLOE en la educación física de secundaria: todo lo que necesitas saber
Descubre en este artículo todo sobre los niveles de concreción curricular en el contexto de la LOMLOE en la educación física de secundaria. Exploraremos qué son y cuáles son los niveles principales que debes conocer para comprender su importancia en el ámbito educativo.
- Niveles de concreción curricular en la educación física secundaria: Perspectiva de la LOMLOE
- ¿Qué menciona la LOMLOE acerca de la educación física?
- ¿Qué cambios introduce la LOMLOE en la educación secundaria?
- ¿Qué se imparte en la clase de Educación Física en la secundaria?
- ¿Cuántas competencias tiene la Educación Física en secundaria?
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Preguntas Frecuentes
- ¿Qué importancia tienen los niveles de concreción curricular en la educación física en secundaria?
- ¿Cuáles son los niveles principales de concreción curricular que se aplican en el área de educación física?
- ¿Cómo se relacionan los niveles de concreción curricular con la enseñanza y aprendizaje de la educación física en la educación secundaria?
Niveles de concreción curricular en la educación física secundaria: Perspectiva de la LOMLOE
Los niveles de concreción curricular son una parte fundamental de la planificación educativa en todos los niveles de enseñanza. En el contexto de la educación física secundaria bajo la perspectiva de la LOMLOE, se establecen tres niveles principales que guían el proceso educativo:
En primer lugar, el nivel macrocurricular se refiere a las directrices generales y los objetivos de aprendizaje que se establecen a nivel nacional o autonómico. Estas determinaciones marcan el marco general dentro del cual se desarrollará el currículo en cada centro educativo.
En segundo lugar, el nivel mesocurricular concreta y adapta los objetivos y contenidos del nivel macro a las características específicas de la institución educativa. Aquí se definen los criterios de evaluación, metodologías y recursos que se utilizarán para impartir la educación física en la secundaria.
Por último, el nivel microcurricular es el nivel más concreto y detallado, donde se planifican las unidades didácticas, las sesiones de clase y las actividades concretas que se llevarán a cabo en el aula. Este nivel permite una implementación práctica y específica de los contenidos curriculares.
En resumen, los niveles de concreción curricular en la educación física secundaria desde la perspectiva de la LOMLOE son fundamentales para garantizar una enseñanza coherente y de calidad, adaptada a las necesidades y características de los alumnos y del entorno educativo.
¿Qué menciona la LOMLOE acerca de la educación física?
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece la importancia de la educación física en el currículo escolar. En cuanto a los niveles de concreción curricular, la LOMLOE menciona que cada etapa educativa debe contar con su propio nivel de concreción curricular, adaptado a las características y necesidades de los alumnos.
Los niveles de concreción curricular son los documentos que detallan y desarrollan el currículo oficial establecido por ley, con el fin de orientar la práctica educativa en las distintas etapas y niveles de enseñanza. Los niveles principales de concreción curricular suelen ser:
1. Currículo Base: Este nivel establece los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave que deben adquirir los estudiantes en cada etapa educativa.
2. Proyecto Curricular de Centro (PCC): Es el nivel de concreción que adapta el currículo base a las características y necesidades del centro educativo específico, teniendo en cuenta su contexto, recursos y proyecto educativo.
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Es importante que estos niveles de concreción curricular se elaboren de manera coordinada y coherente, garantizando una adecuada secuencia y progresión de aprendizajes a lo largo de la escolaridad de los estudiantes. La educación física, como parte fundamental de la formación integral de los alumnos, debe estar incluida y desarrollada en estos niveles de concreción curricular, asegurando su importancia y relevancia en el proceso educativo.
¿Qué cambios introduce la LOMLOE en la educación secundaria?
La LOMLOE introduce cambios significativos en la educación secundaria. En el contexto de los niveles de concreción curricular, es importante destacar que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece una serie de modificaciones en este nivel educativo.
Uno de los cambios más relevantes es la flexibilización del currículo, permitiendo adaptarse a las necesidades e intereses de los estudiantes. Además, se refuerza la importancia de la educación inclusiva, garantizando la atención a la diversidad y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Otro aspecto fundamental es la integración de la educación emocional y en valores, buscando formar a los estudiantes de manera integral. A su vez, se potencia la orientación académica y profesional, con el objetivo de acompañar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y laboral.
En resumen, la LOMLOE introduce cambios que buscan una educación más personalizada, inclusiva y orientada al desarrollo integral de los estudiantes en la educación secundaria. Estos aspectos son clave para comprender los niveles de concreción curricular y su impacto en la práctica educativa.
¿Qué se imparte en la clase de Educación Física en la secundaria?
En el contexto de los niveles de concreción curricular, la clase de Educación Física en la secundaria se imparte siguiendo los lineamientos establecidos en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Estos documentos son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que definen los objetivos, contenidos y metodologías a desarrollar en cada nivel educativo.
Los niveles de concreción curricular se refieren a la forma en que se articulan los diferentes componentes del currículo para adaptarlos a las necesidades específicas de los estudiantes. En el caso de la Educación Física en secundaria, se establecen una serie de contenidos y competencias que los alumnos deben adquirir a lo largo del curso.
Algunos de los contenidos que se suelen impartir en la clase de Educación Física en secundaria incluyen:
- Actividades físicas y deportivas: se trabajan diferentes disciplinas deportivas, tanto individuales como en grupo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades motrices y la adquisición de hábitos saludables.
- Ejercicios y entrenamientos: se realizan actividades físicas orientadas al fortalecimiento del cuerpo, la resistencia y la coordinación, promoviendo la importancia de la actividad física para la salud.
- Juegos y recreación: se incorporan juegos y actividades lúdicas que favorecen la socialización, el trabajo en equipo y el disfrute del movimiento.
- Educación para la salud: se abordan temas relacionados con la higiene, la alimentación saludable, la prevención de lesiones y la promoción de estilos de vida activos.
En resumen, la clase de Educación Física en secundaria busca promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de la práctica de actividades físicas variadas, fomentando valores como el esfuerzo, la superación personal y el respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
Te puede interesar: Real Decreto Ley vs Real Decreto Legislativo: Diferencias y usos en la legislación española¿Cuántas competencias tiene la Educación Física en secundaria?
En el contexto de los niveles de concreción curricular, es importante mencionar que las competencias en Educación Física en secundaria se enmarcan dentro del nivel de desarrollo curricular. En este nivel, las competencias específicas suelen estar agrupadas en áreas o disciplinas, y en el caso de la Educación Física en secundaria, se pueden identificar diferentes competencias que los estudiantes deben adquirir y desarrollar.
En el caso de la Educación Física en secundaria, algunas de las competencias que suelen estar presentes son:
1. Competencia motriz: Implica el dominio y la mejora de habilidades y destrezas físicas, así como la capacidad de aplicarlas en distintos contextos y situaciones deportivas.
2. Competencia cognitiva: Se refiere al conocimiento teórico sobre temas relacionados con la actividad física, la salud, la nutrición, entre otros aspectos relevantes para una vida activa y saludable.
3. Competencia emocional: Involucra el desarrollo de habilidades emocionales como la autoestima, la motivación, el trabajo en equipo y la gestión del estrés, que son fundamentales para el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes.
Estas competencias en Educación Física en secundaria buscan no solo promover un estilo de vida activo y saludable en los estudiantes, sino también favorecer su desarrollo integral, abarcando aspectos físicos, cognitivos y emocionales. Es importante que los docentes de esta área diseñen sus programaciones didácticas considerando estas competencias y estableciendo objetivos claros para su consecución.
Preguntas Frecuentes
¿Qué importancia tienen los niveles de concreción curricular en la educación física en secundaria?
Los niveles de concreción curricular en la educación física en secundaria son clave para adaptar los contenidos y objetivos generales del currículo a las necesidades específicas de los estudiantes y del contexto escolar. Permiten una personalización de la enseñanza, facilitando la inclusión, la participación activa y el desarrollo integral de los alumnos en esta área tan importante para su formación.
¿Cuáles son los niveles principales de concreción curricular que se aplican en el área de educación física?
En el área de educación física, los niveles principales de concreción curricular son el diseño curricular base, el diseño curricular institucional y el diseño curricular del aula.
¿Cómo se relacionan los niveles de concreción curricular con la enseñanza y aprendizaje de la educación física en la educación secundaria?
En la enseñanza de educación física en la educación secundaria, los niveles de concreción curricular se utilizan para planificar y organizar el currículo de forma más detallada y contextualizada. Estos niveles permiten adaptar los contenidos, objetivos y metodologías a las características y necesidades específicas de los estudiantes, facilitando así un proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo y significativo.
En conclusión, la LOMLOE ha promovido importantes cambios en la educación física de secundaria, fomentando un enfoque más integral y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Con la adecuada aplicación de los niveles de concreción curricular, se logra una enseñanza personalizada que potencia el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los alumnos. Es fundamental que los docentes comprendan y apliquen estos niveles para garantizar una educación de calidad que responda a las particularidades de cada grupo de estudiantes. ¡La educación física en secundaria es clave para promover estilos de vida saludables y el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto!
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