Niveles de Concreción Curricular: Diferencias entre Competencias en la LOMCE y la LOMLOE

En este artículo exploraremos las diferencias entre las competencias LOMCE y LOMLOE, dos marcos curriculares fundamentales en el sistema educativo actual. Comprender estos conceptos es esencial para comprender cómo se diseñan y desarrollan los planes de estudios en España.

Índice
  1. Niveles de concreción curricular: Importancia y diferencias entre competencias LOMCE y LOMLOE
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre la LOMCE y la LOMLOE?
  3. ¿Cuáles son las 8 competencias de la LOMLOE?
  4. ¿Cuáles competencias específicas establece la LOMLOE?
  5. ¿Qué competencia introduce la LOMLOE?
  6. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Cuál es la relación entre las competencias de la LOMCE y la LOMLOE con los niveles de concreción curricular?
    2. ¿Cómo se reflejan las competencias de la LOMCE y la LOMLOE en los diferentes niveles de concreción curricular?
    3. ¿Qué importancia tienen las competencias de la LOMCE y la LOMLOE en la planificación de los niveles de concreción curricular?

Niveles de concreción curricular: Importancia y diferencias entre competencias LOMCE y LOMLOE

Niveles de concreción curricular: Son los diferentes momentos en los que se explicita el currículo para su puesta en práctica en el aula. Los niveles principales son el currículo base, el currículo regional y el currículo de centro.

En cuanto a las diferencias entre las competencias LOMCE y LOMLOE, la LOMCE se centra en competencias clave, mientras que la LOMLOE hace hincapié en las competencias generales. Ambas legislan sobre los mismos aspectos, pero con un enfoque ligeramente distinto.

Es importante comprender la concreción curricular para garantizar una adecuada implementación de los objetivos educativos en el aula, adaptándolos a las necesidades específicas de los estudiantes y contextos educativos particulares.

¿Cuáles son las diferencias entre la LOMCE y la LOMLOE?

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) son dos leyes educativas que han marcado el sistema educativo español en diferentes momentos.

LOMCE:
1. La LOMCE fue aprobada en 2013 durante el gobierno del Partido Popular.
2. Introdujo cambios significativos en el sistema educativo, como la implantación de reválidas al final de etapas educativas.
3. Establecía la FP Básica como una vía de educación secundaria obligatoria.
4. Promovía la competencia entre centros educativos a través de la creación de "programas de mejora".
5. Tenía un enfoque más selectivo y jerarquizado en la educación.

LOMLOE:
1. La LOMLOE fue aprobada en 2020 durante el gobierno del PSOE y Unidas Podemos.
2. Busca revertir algunas de las medidas introducidas por la LOMCE y apostar por una educación más inclusiva y equitativa.
3. Elimina las reválidas y apuesta por una evaluación continua y formativa.
4. Refuerza la Formación Profesional y la Educación Infantil.
5. Propone un modelo de currículo más flexible y adaptado a las necesidades del alumnado.

En cuanto a los niveles de concreción curricular, estos hacen referencia a los diferentes grados de especificidad en los que se puede plasmar el currículo educativo. Los niveles principales son:
1. Nivel macrocurricular: Es el nivel más general y abarca el currículo de una etapa educativa completa.
2. Nivel mesocurricular: Se refiere al currículo de un ciclo o curso específico dentro de una etapa educativa.
3. Nivel microcurricular: Es el nivel más detallado, donde se establecen los contenidos, objetivos y metodologías concretas de una asignatura o área.

Estos niveles de concreción curricular permiten adaptar la planificación educativa a las características y necesidades de cada contexto y alumnado.

¿Cuáles son las 8 competencias de la LOMLOE?

La LOMLOE, Ley Orgánica de Modificación de la LOE, define ocho competencias clave que todo estudiante debe adquirir a lo largo de su formación. Estas competencias son las siguientes:

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1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3. Competencia digital
4. Aprender a aprender
5. Competencias sociales y cívicas
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
7. Conciencia y expresiones culturales
8. Competencia en autonomía e iniciativa personal

Estas competencias guían la planificación curricular y el desarrollo de las actividades educativas. En relación con los niveles de concreción curricular, es importante tener en cuenta que los niveles de concreción curricular son instrumentos que permiten adaptar los objetivos y contenidos generales del currículo a las características específicas de cada contexto educativo.

Los principales niveles de concreción curricular son:

1. Diseño curricular base: Es el nivel más general y establece los objetivos generales de la etapa educativa, así como los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

2. Proyecto curricular de centro: Se elabora en cada centro educativo y adapta el diseño curricular base a las características y necesidades particulares de los estudiantes, docentes y contexto.

3. Programaciones didácticas: Son documentos más detallados que recogen la planificación de las unidades didácticas y las estrategias pedagógicas a implementar en el aula.

Cada uno de estos niveles de concreción curricular contribuye a garantizar una enseñanza significativa y adaptada a las necesidades de los estudiantes, promoviendo el desarrollo integral de las competencias clave establecidas en la LOMLOE.

¿Cuáles competencias específicas establece la LOMLOE?

En el contexto de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), las competencias específicas se refieren a las capacidades que debe adquirir el alumnado al finalizar cada nivel educativo. Estas competencias están relacionadas con el desarrollo personal, social, académico y profesional de los estudiantes.

Dentro de la LOMLOE, se establecen competencias específicas para la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Estas competencias son detalladas en el currículo de cada etapa educativa y guían el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las competencias específicas en la Educación Infantil se centran en aspectos como la expresión oral, la motricidad, la creatividad, la autonomía y la convivencia. En la Educación Primaria, se añaden competencias relacionadas con la lectoescritura, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, entre otras.

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En la ESO, las competencias específicas incluyen la comprensión lectora, las habilidades digitales, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la responsabilidad ética. Por último, en el Bachillerato se enfatiza en competencias como la investigación, el trabajo en equipo, la argumentación y la toma de decisiones informadas.

Estas competencias específicas son fundamentales para garantizar una formación integral de calidad y preparar al alumnado para su futuro académico y profesional. Además, contribuyen a la equidad y la inclusividad en el sistema educativo.

¿Qué competencia introduce la LOMLOE?

La LOMLOE introduce la noción de niveles de concreción curricular como un enfoque para organizar y desarrollar los currículos. Estos niveles son instrumentos que permiten ajustar los contenidos educativos a las características del alumnado, considerando sus necesidades, intereses y capacidades.

Los niveles de concreción curricular se dividen en tres categorías principales:

1. Diseño Curricular Base: Es el nivel más general y amplio, donde se establecen los objetivos generales y los contenidos básicos de cada etapa educativa. Este nivel es común a todos los centros educativos y sirve como referencia para la elaboración de los currículos específicos.

2. Diseño Curricular de Centro: En este nivel se adaptan y concretan los objetivos y contenidos del diseño curricular base a las características y contexto específico de cada centro educativo. Se definen proyectos educativos y se incorporan elementos que respondan a las particularidades del alumnado y del entorno.

3. Programación Didáctica: Es el nivel más específico y concreto, donde se detallan las actividades, estrategias de enseñanza y evaluación que se llevarán a cabo en el aula. La programación didáctica se elabora a partir del diseño curricular de centro y se adapta a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Estos niveles de concreción curricular buscan garantizar una educación personalizada y de calidad, que atienda las diversidades y singularidades de cada estudiante.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la relación entre las competencias de la LOMCE y la LOMLOE con los niveles de concreción curricular?

La relación entre las competencias de la LOMCE y la LOMLOE con los niveles de concreción curricular es que estos últimos se encargan de definir cómo se van a desarrollar y alcanzar las competencias establecidas en ambas leyes educativas.

¿Cómo se reflejan las competencias de la LOMCE y la LOMLOE en los diferentes niveles de concreción curricular?

Las competencias de la LOMCE y la LOMLOE se reflejan en los diferentes niveles de concreción curricular a través de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Cada nivel de concreción curricular define cómo se van a trabajar y evaluar estas competencias en el proceso educativo.

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¿Qué importancia tienen las competencias de la LOMCE y la LOMLOE en la planificación de los niveles de concreción curricular?

Las competencias de la LOMCE y la LOMLOE son fundamentales en la planificación de los niveles de concreción curricular ya que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje, estableciendo los objetivos que deben alcanzar los estudiantes en cada nivel educativo.

En conclusión, los niveles de concreción curricular son fundamentales para garantizar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Tanto la LOMCE como la LOMLOE establecen competencias clave que los alumnos deben adquirir en cada etapa educativa, y los niveles de concreción curricular se encargan de definir cómo se van a trabajar esas competencias en el aula. Es importante que docentes y equipos educativos conozcan y apliquen correctamente estos niveles para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y significativo. ¡Sigue explorando y profundizando en este tema para potenciar tu labor educativa!

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